El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

escudArq. Isaac Reyes presi
 

grifo

Municipio de Hueyapan, Puebla.

2014 - 2018

RESEÑA HISTORICA DEL MUNICIPIO

Toponimia

Etimológicamente Hueyapan se deriva de Hueyi que quiere decir "grande"; Atl, "agua", y "apan" sobre o en; o sea que significa "sobre el agua grande" o "sobre el rio grande".

 

 
  Antecedentes históricos y fundación

según encuestas a las personas de mayor edad, cuentan que en tiempos del reinado del gran Tlatoani Mexica Moctezuma, algunos de los cobradores de pagos de tributos a la gran Tenochtitlán se dieron cuenta que en nuestra región existía la posibilidad de fundar sus pueblos, ya que las condiciones naturales la favorecían. La región de Cuetzalan era uno de los lugares propicios para vivir, se fueron formando asentamientos con el paso del tiempo especialmente lo que hoy es San Andrés Tzicuilan ya que estos parajes le daban abundancia en recursos naturales.

Se cuenta que en un tiempo hubo un brote de una enfermedad que consistía en calambres en el vientre y diarrea, por lo que tal epidemia los hizo decidir a abandonar esos lugares. También se dice que los mayores dieron la orden de dejar el pueblo para emigrar a otros lugares es por eso que se le dio el nombre de Tzicuilan, que significa “lugar donde salieron corriendo”.

En ese peregrinar se cuenta que llegaron a lo que hoy es Trapiche Viejo, Laurora, Calapan y Siete Vueltas (comunidades de Hueyapan actualmente) es así que algunos permanecieron en estos lugares, pero otros, en busca de mejores tierras, llegaron a un paraje muy hermoso de color azul llamado Nextipan que significa “lugar azulado con abundante vegetación y abundante agua, lo que hoy es Nexpan (comunidad de Hueyapan-sección séptima).

Posiblemente el destino ya había trazado su camino y el lugar donde tendrían que llegar para no volver a salir, aun no había sido encontrado porque al poco tiempo avanzaron a un lugar llamado Tanamacaloyan que significa “donde se compran y se venden cosas”, hoy conocido como Tanamacoyan (comunidad de Hueyapan-sección sexta).

De ahí partieron a Nanacaco “lugar donde se dan los hongos”, posteriormente se fueron a Iczota “lugar donde hay ikzotes” (planta que se utiliza como fijador en la aplicación de tintes de añil en textiles de Hueyapan) y por ultimo llegaron a Xolalpan “lugar donde se reúne la gente para tomar decisiones importantes”. Se cuenta que ya fundado Xolalpan, iba la gente a traer agua en el lugar que hoy en día se llama apipiasco, donde ese liquido brotaba en abundancia y dicha agua en la actualidad a pesar de tanta contaminación en los mantos acuíferos aun es casi químicamente pura y por eso los habitantes le empezaron a llamar el “Hueyiapan “lugar donde se encuentra el gran manantial”.

Dichas personas caminaron días y semanas hasta llegar a un pequeño lugar que había una pequeña hacienda (Escuela Primaria "Miguel Hidalgo") en donde se quedaron a dormir, después de estar viviendo unos días en este lugar optaron por establecerse y construir sus casas en este lugar. Se le ha denominado como “Joya de la Sierra” por contar con algunos edificios de tipo colonial en el centro del municipio; y “Cuna del Chal Bordado” por la riqueza cultural con que se destacan las mujeres Hueyapanenses, en la elaboración del Chal Bordado con figuras de hermosos colores, ademas de ser un municipio con gran herencia cultural, por sus tradiciones, costumbres, religión, cultura, gastronomía, artesanías, su chal bordado, sus vestimentas y porque la mayoría de su gente aun habla su lengua materna, el náhuatl.

El pueblo fue sometido por los españoles en el año de 1522, perteneciendo al antiguo distrito de Tlatlauquitepec, hasta que fue erigido municipio en el año de 1895. En la fundación de Hueyapan sobresalen datos importantes como es el caso de cinco familias españolas que fundaron el centro histórico resaltándolo con construcciones coloniales, la familia Moreno, los Gasca, los Uribe, la familia Ortiz, y la familia Tapia quienes la mayoría fueron dejando el pueblo quedando en la actualidad solo las familias Tapia y Moreno.

Hueyapan fue fundado en los siglos X y XI y fue a la llegada de los españoles cuando se le pone el nombre de San Andrés Hueyapan, ya que se dice que venían de San Andrés Tzicuilan. Es por eso que el 30 de noviembre se celebra al santo patrono de Hueyapan San Andrés Apóstol realizando la feria del pueblo.

Al igual tenemos otra feria no menos importante la cual se celebra el 11 de Agosto festejando a SANTA FILOMENA, en ella destaca las celebraciones religiosas y sobre todo gran cultura con la que cuenta el municipio además de las hermosas artesanías que se realizan desde nuestros antepasados. Es la feria “Cultural y Artesanal en honor a Santa Filomena” ya que se inicia desde el 10 de agosto con la presentación de las candidatas para reina de la feria, dichas candidatas representan a las diferentes comunidades del municipio, pues la elección se realiza destacando las habilidades artesanales con las que cuenta cada candidata además de que deben de dominar la lengua materna náhuatl.

Fue un pueblo tributario de los aztecas hasta la llegada de los españoles, su población actual es de 11500 habitantes, de los cuales actualmente el 95% es bilingüe porque tienen la virtud de hablar el español y también el idioma náhuatl, su actividad productiva principal radica en la agricultura y se estima que el 70% de su población domina la actividad artesanal, iniciándose con la trasquila de los ovinos, el hilado y el tejido del lienzo en telares de diferentes prendas de vestir o para la creación de artesanías, además, se tienen impresionantes bellezas naturales y arquitectónicas.

Hablar de Hueyapan es hablar de su gente indígena tan cálida, sencilla y humilde, gente trabajadora y amistosa, gente entusiasta que se dedica al bordado de los preciosos chales bordados, conocidos en todo el país y en algunas ciudades del extranjero, prendas admiradas por ricos, pobres, gente de clase media y por todas las personas que gustan de admirar esta fina artesanía, pues en ellos se plasma punto a punto la historia de esta comunidad indígena, la destreza y agilidad de las manos indígenas, su pasión y su amor por la naturaleza al estampar los más hermosos paisajes, sus animales dibujados de forma tan real que superan los mejores trazos de los cuadros de un famoso pintor.

Este es el arte y destreza de los huayapanenses en sus manos al dibujar, los animales en la lana teñida con hierbas silvestres, con el estambre puntada a puntada, plasmando con paciencia su vida en esas obras de arte, paciencia que no todo ser humano posee o aguanta como el campesino que ve lentamente crecer la milpa en el campo, así se bordan y plasman estos hermosos paisajes y dibujos en los chales de Hueyapan, y el artesano puede tener un chal completamente bordado y listo en un muy largo tiempo, ya sean 3 o 4 meses.

Localización

Este Municipio se localiza en la parte Norte del Estado de Puebla, sus coordenadas geográficas son los paralelos 19º 52' 02" y 19º 59' 54"de latitud Norte y los meridianos 97º 19' 42"y 97º 26' 06" de longitud Occidental.

El municipio colinda al norte: con Ayotoxco de Guerrero,  Al Este: con Hueytamalco y Teziutlán,  Al Sur: con Yaonáhuac y Teteles de Avila Castillo.  Al Oeste: con Tlatlauquitepec y Yaonáhuac.

El Municipio tiene una superficie de 75.27 kilómetros cuadrados, que lo ubica en el 142º lugar con respecto a los demás municipios del Estado. Monumentos Históricos .

Localizacion

Arquitectura:

"Templo de San Andrés" de tipo colonial, barroco.  "La Capilla a Santa Filomena", segunda patrona del pueblo; Iglesia del Santo Patrón, terminada en 1848 y la iglesia del Calvario, ubicadas ambas en la cabecera municipal. 

catedral

"Palacio Municipal" de tipo colonial, civil.

 

H. Ayuntamiento de Hueyapan, Pue.   Av. Miguel Hidalgo.   Centro .   Hueyapan, Puebla, México    C.P. 73920   Tel . 01 231 31 1 05 63
Para ver la totalidad de nuestro site se requiere: Adobe Flash Player.  Sitio diseñado para una resolución de 1024 x 768 .