El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

escud   presi
    escud
 

Altar del día de muertos

Hueyapan, Puebla 2014 - 2018

Tradiciones y Costumbres

Día de muertos

En el municipio se concibe como un recordatorio a esas personas que ya no se encuentran físicamente, así como la convivencia entre vivos y muertos.

Además de que se práctica de generación en generación, la celebración inicia desde el día 28 de octubre que corresponde a las personas que mueren a causa de un accidente, a estos difuntos les ofrecen agua y les ponen una veladora, el 30 del mismo mes se espera la llegada de los limbos de las almas de los niños que no fueron bautizados a ellos los esperan con dulces, gelatinas y tamales de dulce, el día primero de noviembre está dedicado a los difuntos pequeños y el día dos a los fieles difuntos.

A los costados de la mesa y sobre el piso se colocan dos floreros grandes con flor de sempoalxóchitl, flores moradas de terciopelo o alguna otra que las personas deseen colocar así mismo colocan flores en forma de cruz, a partir de donde se coloca la ofrenda se inicia un caminito que se hace con los pétalos de la misma flor, sirve de guía a las animas para llegar al lugar donde los esperan sus familiares.

 
 

En estas fechas es el tiempo en que las almas de los parientes fallecidos regresan a casa, los integrantes de la familia realizan actividades en donde se nota la organización y participación de la familia ellos hacen una ofrenda la cual se coloca al pie del altar, para ello se utiliza una mesa grande y sobre ella se coloca una arco hecho de cañaveral esta caña se utiliza por ser flexible y se adorna con flores de sempoalxochitl estas son especiales para esta celebración ya que únicamente se utilizan en estas fechas, en este mismo arco algunas personas cuelgan fruta como la mandarina o plátano.

 

 

La ofrenda que se coloca en ésta comunidad contiene los siguiente: tamales de mole y frijol, atole, café, frutas como naranja, mandarina, guayaba, plátano amarillo y morado, gelatinas de agua, erizos , calabaza en dulce , una copita de aguardiente, cervezas, refrescos, cigarros, un vaso de agua, mole con arroz y tortillas, pan de muerto, velas y veladoras. Esto es en general lo que contiene la ofrenda pero varía según las familias, los alimentos que ofrendan son los que degustaban los fieles difuntos y lo ofrecen con mucho respeto.

El humo del incienso es un elemento importante del día de muertos, que se produce al colocar copal sobre brasas esto lo utilizan para recordar a las personas, ya que cuando fallecieron con ese humo los despidieron y por tanto con ese mismo humo le dan la bienvenida en estos días de todos santos, las velas y veladoras representa la luz. Cabe mencionar que en la iglesia hay personas quien toca las campanas desde el mediodía del día primero hasta el dos de noviembre, tocarlas significa que están llegando los fieles difuntos esto lo hacen con responsabilidad y respeto.

 
 

Ya para culminar con esta celebración las familias llevan flores al panteón, se limpia el lugar donde sepultaron al familiar y van a despedirse y posteriormente se realizan las visitas entre compadres para convivir y de la misma manera intercambiar su ofrenda.

 
 

H. Ayuntamiento de Hueyapan, Pue.   Av. Miguel Hidalgo.   Centro .   Hueyapan, Puebla, México    C.P. 73920   Tel . 01 231 31 1 05 63
Para ver la totalidad de nuestro site se requiere: Adobe Flash Player.  Sitio diseñado para una resolución de 1024 x 768 .