El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

escud   presi
    escud
 

El baile de la flor en la comunidad de Ahuatepec

Hueyapan, Puebla 2014 - 2018

Tradiciones y Costumbres

 

Baile de la flor (xochipitsawak)

El baile de la flor o el xochipitsawak que significa (flor menudita), esta práctica se realiza principalmente en, bautizos, primeras comuniones y bodas, este ritual significa respeto y agradecimiento a dios, por todas las cosas que han llevado a cabo. Esta danza se realiza frente al altar donde se encuentran imágenes religiosas y se divide en dos sones.

 

 
 
 

En primer son, hacen una fila de hombres y una fila de mujeres, y comienza la música. El primer son se dirigen a los cuatro puntos cardinales, que son las cuatro regiones, es donde se reconoce el poder de dios sobre todas las cosas, por eso se dirige a las cuatro puntos cardenales tomándolas como eje central, este bailé está enfocado al respeto y adoración a dios, este son va acompañado con un ramo de flores llamado “maxochit”.

 

 

El segundo son, realizan pasos hacia adelante, es más de fraternidad y convivencia, más de vida social en este son ya no se acompaña de un ramo de flores sino es acompañado con gritos al compás de la música, brindando con copas de aguardiente para el cansancio, esto son se utilizan con un collar de flores con tres panes lo cual significa respeto y confianza a la persona que se le entrega con la finalidad de agradecer el favor...

 

 

 

 

 

 

 
 

 

H. Ayuntamiento de Hueyapan, Pue.   Av. Miguel Hidalgo.   Centro .   Hueyapan, Puebla, México    C.P. 73920   Tel . 01 231 31 1 05 63
Para ver la totalidad de nuestro site se requiere: Adobe Flash Player.  Sitio diseñado para una resolución de 1024 x 768 .